El nuevo Instituto de Bioingeniería en Red para el Envejecimiento Saludable está formado por 13 grupos científicos de Galicia y del Norte de Portugal

Vigo, 12 de junio de 2017. El Instituto de Bioingeniería en Red para el Envejecimiento Saludable (IBEROS) quedó constituido hoy con el primer encuentro de trabajo entre representantes de los 13 grupos de investigación que lo componen. Durante toda la jornada, celebrada en el Campus de Vigo, se han centrado en poner las bases de futuros proyectos en común y organizar el trabajo que se llevará a cabo durante los primeros meses de actividad.

El nuevo consorcio de conocimiento, coordinado por la Universidade de Vigo, aglutina los esfuerzos de más de 150 investigadores de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que trabajarán en red con el objetivo de desarrollar e implementar soluciones basadas en la bioingeniería para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades asociadas al envejecimiento.

IBEROS, que nace con el apoyo del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros hasta 2020 para que sus 152 miembros compartan conocimiento y desarrollen proyectos conjuntos.

Soluciones tecnológicas para el envejecimiento

La bioingeniería es una de las ramas más recientes de la ciencia. Consiste en la aplicación de conceptos físico-matemáticos para obtener soluciones a problemas de los campos de la medicina y de la biología. Sus aplicaciones en el campo de la salud van desde el desarrollo de prótesis biocompatibles, el cultivo e implantación de tejido regenerativo y los fármacos hasta dispositivos médicos como los equipos clínicos para microimplantes y los equipos de diagnóstico de imagen por resonancia magnética.

La estrategia de IBEROS busca el desarrollo de soluciones tecnológicas a partir de las capacidades de sus grupos de investigación, concentradas en tres áreas científicas. Desde el área de biomateriales se diseñarán productos sanitarios como prótesis o implantes para solucionar problemas relacionados con el aparato locomotor (osteorporosis, osteoartritis, etc.). Los expertos en nanotecnología desarrollarán productos farmacológicos y nutracéuticos orientados a nuevas terapias y métodos de diagnóstico. Por último, desde el área de biosensores se trabajará en instrumentación biomédica innovadora para el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Con la meta de impulsar la investigación aplicada de la Eurorregión en estos ámbitos al más alto nivel internacional, los responsables de IBEROS se proponen, entre otras actuaciones, la organización y ejecución de cerca de una veintena de nuevos proyectos de investigación conjuntos y la captación de fondos a través del programa Horizon 2020 de la UE para llevarlos a cabo.

Además, unirán esfuerzos para fomentar la retención y especialización de talento multidisciplinar y su movilidad en el ámbito de la Eurorregión, con la contratación de 9 investigadores con una trayectoria de alto nivel y 45 investigadores noveles, a lo que se unirán 40 estancias de investigación en los grupos integrantes de IBEROS.

Sus principales objetivos se completan con una intensa colaboración con las instituciones sanitarias y la industria para implementar nuevas soluciones de diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas al envejecimiento a través de la transferencia de los resultados de investigación. La solicitud de al menos 5 patentes y el establecimiento de contratos de I+D con empresas e instituciones centran los resultados esperados.

Grupos de ocho entidades de investigación

Por parte de la Universidade de Vigo, se integran en IBEROS los grupos de Nuevos Materiales –con el papel de líder del consorcio–, de Química Coloidal y TeamNanoTech. Desde Vigo trabajarán también los investigadores de los grupos de Bioquímica de Alimentos y de Reciclado y Valorización de Residuos del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De la Universidade de Santiago se incorporan los grupos de Cirugía e I+D Farma, a los que se suma el grupo de Cirugía, Radiología y Ecografía Experimental Veterinaria del Campus de Lugo. Desde A Coruña, se integra grupo de Bioingeniería Tisular y Terapia Celular de la Fundación Novoa Santos.

La Universidade do Minho aporta las capacidades del 3B’s Research Group, con sede en Braga. El consorcio se completa desde Porto con el Centro de Biotecnologia e Química Fina de la Universidade Católica Portuguesa-Centro Regional do Porto, el grupo Biocarrier del Instituto de Engenharia Biomédica y el grupo BioMark Sensor Research del Instituto Superior de Engenharia do Porto.

IMPACTOS EN PRENSA:

La Voz de Galicia